Tito Bustillo Centro de Arte Rupestre

Proyección de audiovisuales El alba del arte

El alba del arte

Actividad en el marco del 50º Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo


Durante 5 años un equipo de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ha recorrido las cuevas asturianas para mostrar las pinturas, grabados y signos que fueron representados hace miles de años en su interior. Asimismo cuenta con testimonios de historiadores y científicos expertos en esta materia.

 

Las proyecciones son:

  • 15 de abril. Forma y Figuras. El Fin del Silencio. Bisontes, cabras, ciervas, mamuts, caballos… Descubriremos las figuras y signos pintadas o grabadas sobre paredes de roca en las cuevas asturianas.
  • 22 de abril. El Primer arte de laHumanidad. A través de la producción de pinturas y grabados se interpreta el mundo de nuestros antepasados, aplicando además las nuevas tecnologías para conocer aspectos desconocidos del arte rupestre y sus autores.
  • 29 de abril. Cuevas del Cares-Deva. Hombres y bisontes. Nos acercaremos a La Covaciella y El Bosque y a Coímbre, donde se han encontrado representaciones de bóvidos, cabras, caballos, ciervos y a un gran bisonte.
  • 6 de mayo. Cuevas del Oriente. Un Mundo de símbolos. Los yacimientos arqueológicos entre las desembocaduras del Deva y el Sella han confirmado la presencia de grupos de cazadores, recolectores y pescadores del Paleolítico Superior en la zona.
  • 13 de mayo. Tito Bustillo. La Explosión del color. El grabado, el grabado escultórico y la pintura están presentes en Tito Bustillo, una cueva singular tanto por su contenido en minerales colorantes como por sus representaciones, especialmente la de sus icónicos caballos.
  • 20 de mayo. El Sella. territorio de artistas. Las representaciones gráficas no se interrumpen a lo largo del desarrollo del arte paleolítico en la cuenca del Sella, en El Buxu, Tito Bustillo, Les Pedroses…
  • 27 de mayo. El Nalón: Frontera del Arte paleolítico. La  Cueva de la Peña de Candamo o el Abrigo de Santo Adriano son las muestras de arte rupestre paleolítico más occidental de Asturias.
  • 3 de junio. Cueva de Candamo. Un Santuario paleolítico. Una pequeña cueva espectacular, tanto desde el punto de vista geológico como artístico, que parece una escenografía creada en la Prehistoria.

 

Colabora: RTPA.

15, 22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; y 3 de junio, a las 12:30 y 17:00 h.

Horarios: dos pases, a las 12:30 y 17:00 h.

Duración: 50 min aproximadamente cada capítulo.

Dirigido a: todos los públicos. Recomendado para mayores de 11 años.

Proyecciones gratuitas con la entrada al Centro. Consultar tarifas, aquí.

Aforo: 70 personas/pases.

 

COMPARTIR:
Imprimir
Enviar

Equipamiento cofinanciado por: