Tito Bustillo Centro de Arte Rupestre

Noticias

COMPARTIR:
Imprimir
Enviar

El Centro Tito Bustillo acoge hasta el 21 de junio la exposición “Un viaje planetario”

La muestra fotográfica permite recorrer los cinco continentes a través de los sitios con arte rupestre declarados Patrimonio Mundial

12/02/2015.- El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge hasta el 21 de junio la exposición “Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial”. El Director General de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, y la Subdirectora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, han inaugurado esta mañana esta muestra fotográfica que permite recorrer los cinco continentes a través de los sitios con arte rupestre inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cerca de mil bienes (monumentos, ciudades y sitios naturales) se han incluido en esta lista debido a su valor excepcional, conservación y autenticidad. De esa cifra, 40 sitios de 32 países están en la Lista por su arte rupestre.

España ha inscrito tres bienes de arte rupestre en la Lista. El primero de ellos fue la cueva de Altamira, en 1985. En julio de 2008 el conjunto, bajo la denominación de “La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España”, se amplía con 17 cuevas de Cantabria, País Vasco y Asturias, donde se incluye la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, de La Peña de Candamo, el Llonín en Peñamellera Alta, Covaciella en Cabrales y El Pindal en Rivadedeva.

En 1998 se inscribió el Arte Rupestre del arco mediterráneo conservado en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia y en 2010, los grabados paleolíticos al aire libre de Siega Verde en Salamanca se sumaron a los del Valle del Côa en Portugal.

“Un viaje planetario” es un proyecto del Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las fotografías han sido cedidas por las instituciones responsables de cada sitio, en los cinco continentes, y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, Our Place-World HeritageCollection. La cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society.

La exposición temporal, con acceso gratuito con la entrada al Centro de Arte Rupestre, se podrá visitar en el horario de apertura del equipamiento: de miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

Equipamiento cofinanciado por: